Enrojecimiento, granos o manchas: ¡la frágil piel del bebé reacciona!

La piel del bebé es sensible y reacciona con facilidad: rojeces, granos, tez amarillenta, costras, manchas... ve todo tipo de cosas y esto tiene una forma de preocuparse.

La piel del bebé es sensible y reacciona con facilidad: rojeces, granos, tez amarillenta, costras, manchas... ve todo tipo de cosas y esto tiene una forma de preocuparse. Tenga la seguridad de que estas pequeñas reacciones cutáneas de los bebés son benignas en la mayoría de los casos. Pero, ¿qué significan estos pequeños problemas de la piel? ¿Cómo se puede remediar y aliviar al bebé? 

Estos son los 5 problemas cutáneos más comunes que puede sufrir tu pequeño y que no son graves.

1. Ictericia fisiológica en los recién nacidos

¿Su recién nacido tiene una tez amarillenta? Probablemente sufra de ictericia, más conocida como "ictericia del recién nacido". No te preocupes, casi el 50% de los bebés nacidos a término tienen ictericia fisiológica al nacer.

¿Qué es la ictericia en los recién nacidos?

La ictericia en los bebés suele aparecer uno o dos días después del nacimiento. Es la consecuencia de un exceso de glóbulos rojos que aún no han sido eliminados por el hígado. La bilirrubina se acumula entonces en la piel, de ahí el color amarillo. 

La lactancia también puede provocar ictericia (hormonas, ácidos grasos de la leche, etc.). Esto no es un problema. La lactancia materna puede continuar, ¡no hay ningún riesgo tóxico!

¿Cómo desaparece la ictericia en los recién nacidos?

Desaparece en pocas semanas (entre 7 y 10 días). En el hospital de maternidad, el equipo médico comprobará que la ictericia no es grave, "parpadeando" la piel del bebé con un lector electrónico que indica el nivel de bilirrubina. Amamantar regularmente ayudará al hígado del bebé a eliminar la bilirrubina más rápidamente.

2. Costra láctea

¿Pequeñas costras en el cuero cabelludo del bebé? Se trata nada más y nada menos que de la costra láctea, también conocida como seborrea de la cabeza. No son muy estéticos, pero son completamente benignos e indoloros.

¿Qué es la costra láctea?

Aparecen en los tres primeros meses, a veces desde el nacimiento. También en este caso, no hay que preocuparse. Corresponden simplemente a un exceso de secreciones grasas alojadas en el cuero cabelludo o incluso en las cejas de tu bebé. 

¿Qué puede hacer para deshacerse de ellos?

¿Quieres rayarlos? ¡Aguanta! Te arriesgas a debilitar el cuero cabelludo de tu cabecita rubia. En su lugar, opta por un ligero masaje durante el baño, con un gel limpiador adaptado a los bebés, y luego utiliza un pequeño cepillo de cerdas suaves. Este ritual de aseo los eliminará suavemente. 

Un último consejo: aplicar linimento (casero o preparado) una o dos horas antes del baño. Esto hará que la costra láctea sea más suave y fácil de eliminar.

Si notas un cambio en el aspecto de la costra láctea, si te pica, si se vuelve maloliente o si aparece en otras partes del cuerpo, habla con tu médico. Él o ella le dará consejos y soluciones.

La nota de Sassy

¿Conoces el término canadiense? ¡Se llama "sombrero de bebé"!

3. Manchas de milio

¿Su bebé parece tener pequeñas manchas blancas en la piel? Esto se llama milia. Suelen aparecer en la cara, las mejillas, la frente y la barbilla. 

Qué son los milios: ¿qué son?

Los milios son microquistes, no más grandes que la cabeza de un alfiler. No son dolorosas ni contagiosas. Estos pequeños granos blancos de aspecto granular se deben simplemente a la obstrucción de las glándulas sudoríparas. 

No hay que confundirlos con el acné infantil, que también es inofensivo (aparecen pequeños granos rojos, como en los adolescentes, en diferentes partes del cuerpo).

¿Cómo desaparecen?

En primer lugar, no intentes romperlos, ya que esto dañaría la piel de tu bebé, que ya es muy frágil. Para eliminarlos, no es necesario ningún producto o crema específica. Basta con llevar a cabo la higiene habitual y clásica de tu bebé. Por último, la única solución eficaz.... es la paciencia. Se irán tan rápido como llegaron, a menudo antes de que el bebé tenga 3 meses.

4. Erupción del pañal

¿Su bebé tiene manchas rojas en el trasero? Es muy probable que se trate de una dermatitis del pañal. Es la forma más conocida de intertrigo infantil (inflamación en los pliegues de la piel).

¿Por qué el bebé tiene rozaduras de pañal?

Como puedes ver, la piel de tu bebé es más fina y frágil que la de los adultos. Por lo tanto, es más sensible a las agresiones y cambios que pueda encontrar. La dermatitis del pañal es una reacción cutánea que puede ser causada por  

acidez de la orina y las heces ;

contacto constante con los pañales, de ahí el interés por elegir pañales hipoalergénicos y ecológicos, libres de productos químicos e irritantes;

dentición (también con manchas rojas en las mejillas);

tratamiento con antibióticos.

Cómo aliviarlo

El eritema puede ser incómodo para el bebé, incluso doloroso. Por lo tanto, es importante : 

cambiar el pañal del bebé con frecuencia;

Limpiar suavemente la piel con un poco de agua termal, luego secar con un algodón (sin frotar);

hidratar y nutrir bien: aplicar generosamente un linimento o una crema de pañal de caléndula. Esto calmará la irritación y reducirá el enrojecimiento;

dejar que la piel respire lo más posible;

cuando empieces a alimentar a tu bebé, limita los alimentos ácidos (cítricos, azúcar, productos lácteos, carne roja, etc.)

Si al cabo de unos días no hay mejora, consulte a su pediatra o médico. Comprobará que no existe ninguna sobreinfección que requiera un tratamiento específico.

5. Intertrigo

¿Pequeñas manchas rojas en determinados pliegues de la piel, acompañadas (o no) de picor? Esto puede ser un intertrigo. Se da en muchos bebés, sobre todo en los gorditos. 

¿Qué es el intertrigo?

En el 90% de los casos, el intertrigo está causado por un hongo. En presencia de humedad y calor, los hongos microscópicos se alojan en pequeños recovecos de la piel: pliegue de la ingle, debajo de la rodilla, detrás de la oreja, entre los dedos del pie, etc. Es más raro, pero el intertrigo también puede ser de origen bacteriano y contagiarse por contacto. 

Soluciones para el tratamiento del intertrigo

En primer lugar, le aconsejamos que pida cita con su médico. Podrá determinar que se trata efectivamente de un intertrigo y no de un eczema (dermatitis atópica) o una psoriasis. También le dirá qué hacer (tomar antibióticos, crema específica, etc.). 

En el día a día, hay que evitar las fuentes de humedad. Después de bañar a tu bebé, tómate el tiempo de secar bien todos los pequeños pliegues de la piel.

Reacciones cutáneas en los bebés: lo que hay que recordar

La piel del bebé puede tener fácilmente reacciones cutáneas. Aunque a menudo son benignos, no hay que dudar en pedir consejo a un profesional de la salud. 

Recuerda que para limitar las reacciones cutáneas y proteger la piel del bebé, es necesario

dar preferencia a la ropa de algodón (o incluso de algodón orgánico) para no agredir su piel sensible; 

evitar las sustancias nocivas e irritantes para el bebé (detergente, suavizante, cremas, etc.);

limitar el número de productos, sus pequeños problemas de piel desaparecerán por sí solos;

realizar limpiezas periódicas, teniendo cuidado de secar bien al bebé después del baño.

-
El equipo nunuū
Dec 2022
Únete a la comunidad Nunuu

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones y regalos. Siempre puedes darte de baja.