Elegir productos naturales para el bebé: ¿cómo hacerlo a diario?

Utilizar productos naturales para el bebé puede parecer obvio. Hay que decir que los envases comercializados con caras bonitas y limpias de bebés tienden a tranquilizar.

Utilizar productos naturales para el bebé puede parecer obvio. Hay que decir que los envases comercializados con caras bonitas y limpias de bebés tienden a tranquilizar. Sin embargo, estos artículos con un embalaje más o menos cuidado están lejos de estar libres de sustancias nocivas, irritantes o incluso tóxicas. Presentes en cosméticos, productos de cuidado e higiene, también es posible encontrarlos en juguetes, pinturas, alimentos, etc. Así que, inevitablemente, todo esto nos lleva a preguntarnos antes de hacer una compra. Hacemos un balance de la situación para ayudarle a tomar las mejores decisiones para usted y su hijo.

Productos naturales para respetar la frágil piel y el cuerpo del bebé

La piel de los bebés menores de 3 años es fina y extremadamente frágil. Mucho más permeable que la de los adultos, absorbe todo lo que le aplicamos, bueno y malo. Cremas, lociones, geles de ducha, toallitas, pañales, todos estos productos están en contacto más o menos directo con la piel de tu hijo. 

Los disruptores endocrinos presentes en algunos de estos productos pueden provocar, entre otras cosas, reacciones cutáneas, problemas de comportamiento, de crecimiento o incluso de fertilidad en la edad adulta. 

Esta es una lista no exhaustiva de componentes que pueden ser perjudiciales:

ftalatos (que pueden encontrarse en perfumes sintéticos, plásticos, etc.)

parabenos (en toallitas, cosméticos, etc.)

Bisfenoles ;

PCBs

plaguicidas

hidrocarburos ;

fenoxietanol (a menudo presente en productos de higiene)...

De ahí la importancia de favorecer los productos ecológicos, o incluso los productos orgánicos cuando sea posible, o al menos los productos elaborados con materias primas naturales. Además de proteger la piel del bebé de los daños y evitar las reacciones cutáneas, también estás cuidando su cuerpo y su salud futura. 

El comentario descarado:

Para elegir con conocimiento de causa, no olvides hacer los deberes de antemano y comparar varios productos para tu bebé. En la página web de Petits Culottés, puedes consultar los informes toxicológicos de nuestros pañales en acceso libre. En un afán de transparencia hacia nuestros clientes, se realizan varias veces al año por un laboratorio independiente antes de ponerlas en línea. 

En el baño, una suave burbuja para el bebé

¿Es hora de bañar al bebé, cambiarlo o darle un agradable masaje para relajarlo? También en este caso hay que ser prudente. Elige productos con una lista de ingredientes relativamente corta (INCI) y limita al máximo el uso de cosméticos para tu pequeño. A menudo no los necesitan. 

Utilice aceites vegetales vírgenes prensados en frío para nutrir, calmar y mimar su piel. Te encantará el aceite de almendras dulces o el macerado oleoso de caléndula, ¡para comer un poco de amor!

En cuanto al cambio y lavado de pañales, elige productos ecológicos (Ecocert, AB...) que estén libres de todas estas sustancias nocivas y tóxicas. Elige marcas especialmente desarrolladas para las necesidades de los niños pequeños. En caso de duda, puede pedir consejo a su pediatra o farmacéutico. 

Para el baño, no te olvides de la sencillez: un auténtico jabón de Marsella elaborado con aceite de oliva 100%, ecológico y saponificado en frío, hará maravillas en la piel de tu bebé. Puede encontrar su felicidad en la empresa familiar Comme Avant Bio. 

El detergente no se queda atrás: elige uno sin perfume, loción o colorante. Debe adaptarse a la piel sensible o atópica de los niños pequeños. Limite los ablandadores en la medida de lo posible. A pesar de sus encantadoras (y sintéticas) fragancias de jazmín, rosa, monoi, etc., pueden ser especialmente irritantes para la delicada piel del bebé.

El comentario descarado:

Estamos orgullosos de toda nuestra lista de ceros en la composición de nuestros pañales: cero fragancias, cero disruptores endocrinos, cero emulsionantes, cero parabenos, cero cloro...

Alimentos saludables para el bebé, del campo al plato

¡Utilizar productos naturales para tu hijo también implica el plato! Tu pequeño es un gourmet y apreciará las frutas y verduras de temporada. Para ello, favorece los circuitos cortos y las granjas de tu región. Si es posible, elija productos frescos procedentes de la agricultura ecológica o sostenible, para limitar la presencia de pesticidas o conservantes. 

¿No es siempre fácil de poner en práctica? ¿Y si combina los negocios con el placer? Pasea con tu pequeño por el mercado y prepara sabrosos platos con verduras de temporada. 

Y para esos días tan ajetreados, ¡los tarros ya preparados son tu mejor opción! También en este caso, lea atentamente las etiquetas y compruebe los ingredientes utilizados en los preparados, así como su origen. En cuanto a los condimentos, no dudes en utilizar mezclas de aceites ecológicos. Aportarán ácidos grasos, como el omega 3 y el omega 6. Son esenciales para el crecimiento y el desarrollo cerebral del bebé.

¿Y los juguetes?

La elección de productos naturales para los bebés también se aplica a los juguetes. Debemos evitar los juguetes de plástico o electrónicos que puedan contener sustancias más o menos peligrosas, como los ftalatos o los HAP. 

Déjate llevar por el encanto de los juguetes de tela, fibras naturales o madera orgánica sin barnizar. Si es posible, límpialos antes de usarlos. No olvides que los niños tienen tendencia a llevarse a la boca todo lo que está a su alcance. 

El comentario descarado:

No dude en consultar la guía Juguetes y sustancias nocivas, publicada por el WECF. Le ayudará a identificar más fácilmente los materiales peligrosos que pueden contener los juguetes y las alternativas a adoptar. 

Utilizar productos naturales para el bebé, ¡una gran elección!

Elegir productos naturales para tu bebé significa contribuir a preservar su salud y bienestar a diario. Pero va mucho más allá. También significa actuar a favor de un tipo de consumo diferente, basado en la sostenibilidad, la autenticidad y la promoción del saber hacer local. 

¿Y si, al final, la solución fuera volver a la simplicidad, en términos de composición, transporte y comercialización? Este es el camino que hemos querido seguir en Les Petits Culottés, ofreciéndote pañales ecológicos y saludables, en un circuito corto.  

-
El equipo nunuū
Dec 2022
Únete a la comunidad Nunuu

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones y regalos. Siempre puedes darte de baja.