¿Qué algodón para bebés utilizar a diario: desechable, ecológico o lavable?

Cuadros de algodón para el bebé: ¡el eterno! Se acabaron los algodones que hay que romper o cortar. Vamos a la facilidad y la practicidad. Cuando el bebé está en el cambiador, el cuadrado de algodón es ideal para el uso diario.

¿Cómo saber qué algodón para bebés utilizar cuando se es un padre joven? He aquí una pregunta que estamos seguros de que nunca se le pasó por la cabeza antes de esperar un hijo. ¿No es así? Hay que decir que hoy en día hay muchas opciones: cuadraditos de algodón, productos ecológicos, toallitas lavables o desechables... en fin, ¿cómo elegir bien para tu bebé?  

Cuadros de algodón para el bebé: ¡el eterno!

Se acabaron los algodones que hay que romper o cortar. Vamos a la facilidad y la practicidad. Cuando el bebé está en el cambiador, el cuadrado de algodón es ideal para el uso diario. 

Se pueden comprar fácilmente en las farmacias (la mejor relación calidad-precio), en los supermercados, en Internet y en las tiendas de productos ecológicos. Elige cuadritos de algodón orgánico para bebés, libres de pesticidas, para respetar la delicada piel de tu pequeño.

Sin embargo, sean orgánicos o no, pueden esponjarse y dejar un poco de algodón en la piel. Estamos de acuerdo, no es lo ideal. Una vez más, concéntrese en la calidad del producto que seleccione. Las almohadillas deben ser lo suficientemente gruesas y no romperse con demasiada facilidad para evitar cualquier molestia en el momento del cambio. En las farmacias se pueden encontrar protectores de cuna, que son perfectamente adecuados para lavar a los recién nacidos. A menudo se utilizan en las salas de maternidad, son prácticas y también están disponibles en diferentes tamaños. Son hipoalergénicos y respetan la frágil piel del bebé. 

Hay dos tamaños estándar: 

Almohadillas de algodón 5X5

Almohadillas de algodón 8X10

¿Cómo elegir la talla adecuada? Haz una prueba y comprueba qué tamaño es el más práctico para ti y el que corresponde a tus necesidades (y a las de tu pequeño tesoro). En Les Petits Culottés, encontramos que las almohadillas de algodón 8X10 son perfectas para un gran trabajo. Seguro que se limpia todo bien a la primera.

Toallitas desechables 

Los hay de todo tipo: ecológicos o no, con loción, con perfume... En fin, que no faltan opciones. Son los campeones de la practicidad durante las vacaciones junto al mar o durante las excursiones en la montaña. En un abrir y cerrar de ojos, su pequeño gato vuelve a estar limpio. 

Sin embargo, las toallitas deben utilizarse con moderación. 

La humedad que contienen puede ser un caldo de cultivo ideal para las bacterias, que pueden provocar reacciones cutáneas. 

Además, la composición de las toallitas desechables no suele ser 100% natural. ¿Te gusta su aroma floral o afrutado? Sí, es bonito. Pero esto presupone la presencia de un perfume o una loción. Este último (también presente en algunos pañales para bebés) puede contener sustancias tóxicas que son perjudiciales para la frágil piel de los niños. Como las toallitas no requieren un aclarado posterior, estos elementos nocivos son absorbidos más ampliamente por el organismo. 

No dude en pedir consejo a un profesional de la salud, sobre todo si su hijo tiene tendencia a la piel atópica, seca o fácilmente reactiva.

Por último, conviene recordar que las toallitas no son en absoluto biodegradables y menos aún reciclables. 

El comentario descarado: 

Si utiliza toallitas de un solo uso, no las tire nunca por el retrete. Son perfectas para atascar las tuberías y las bombas de las plantas de tratamiento de agua. 

Algodón/toallitas lavables 

La ventaja de las toallitas lavables es que puedes limitar la producción de residuos. Se pueden reutilizar tanto como se quiera y pueden beneficiar a toda la familia. A cada uno lo suyo. Es cierto que son más caros de comprar. Pero es a medio y largo plazo cuando se verá el ahorro.  

Desde hace varios años, su uso se ha democratizado. Por ello, cada vez es más fácil encontrarlos en tiendas especializadas, tiendas de productos ecológicos y en Internet. 

Las almohadillas de algodón lavables pueden utilizarse en cada cambio de pañal, con agua y jabón, para limpiar el culito de tu bebé. También puedes ponerles unas gotas de linimento. La orina o las heces se pueden limpiar muy bien y, a diferencia de algunos discos de algodón desechables, no dejan ningún residuo en la piel. Tras su uso, basta con colocar las toallitas en la red de lavado. Se recomienda lavarlos en la lavadora a 40°C como mínimo. Sin embargo, ¡mira la composición de tu detergente para que tu bebé no tenga una reacción alérgica! 

Noticias descaradas: 

¿Nuestras toallitas favoritas de cero residuos? ¡Son las Tendances d'Emma! Fabricados en la región de Rhône-Alpes, se entregan con una caja de madera para guardarlos y una red de lavado. 

Haz tus propias toallitas para bebés

¿Le gustaría hacer sus propios cuadrados de algodón de tela? Hay muchos tutoriales en línea que te ayudarán a hacerlos tú mismo. La Cigogne Française le explica paso a paso cómo coser sus propios cuadrados lavables en vídeo. Ya verás, es un juego de niños. Si todavía no tienes una máquina de coser, es una buena idea para dar el paso y comprarte una. Prueba también a hacer una bolsa de almacenamiento para guardar todos tus algodones lavables.

Comentario descarado:

Asegúrate de elegir bien los tejidos. Puedes hacer tus toallitas lavables con una vieja toalla de baño que ya no se use, por ejemplo. Tenga en cuenta que algunos tejidos contienen sustancias plásticas que deben evitarse, como el poliéster. Compruebe la etiqueta cuidadosamente. 

Ahora ya sabes qué toallitas de bebé utilizar

Los absorbentes de algodón desechables y lavables no son sólo para cambiar pañales. También pueden utilizarse para limpiar la cara del bebé y la de todos los miembros de la familia. ¿La mejor idea? Hazlos tú mismo con una tela adecuada. Esta puede ser una alternativa interesante y económica. 

En cuanto a las toallitas desechables, a pesar de su evidente practicidad, son potencialmente tóxicas para la piel de los niños pequeños y perjudiciales para el medio ambiente. 

-
El equipo nunuū
Dec 2022
Únete a la comunidad Nunuu

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones y regalos. Siempre puedes darte de baja.