La alergia a los pañales puede provocar diferentes reacciones cutáneas en los niños pequeños. Entre las más comunes están la dermatitis del pañal o la aparición de pequeñas manchas rojas en los muslos o en el asiento. Hay que decir que la piel del bebé es extremadamente frágil. Cualquier enrojecimiento sospechoso debe alertarte. Pero, ¿cómo saber si los síntomas que se observan son realmente el resultado de una alergia a los pañales? Y si este es el caso, ¿qué debe hacer?
Alergia al pañal: ¿cómo es posible?
¡Sí! Te entendemos. ¿Cómo puedes imaginar por un segundo que los pañales para bebés puedan ser peligrosos para ellos? De hecho, no se trata de una alergia a los pañales en sí. Son más bien los elementos nocivos que pueden contener los que deben ser incriminados. A modo de recordatorio, la ANSES (Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Ambiental y Salud Ocupacional) publicó en enero de 2019 su informe sobre la toxicidad de los pañales para bebés. El hallazgo fue entonces alarmante. La agencia confirmó la presencia de agentes nocivos en algunos pañales desechables.
Entre estas sustancias tóxicas se encuentran los derivados del petróleo (HAP), el glifosato, las dioxinas y los PCB. Nada muy bueno en el horizonte para los culitos de nuestros niños pequeños, estamos de acuerdo. Aunque un gran número de fabricantes ha realizado esfuerzos desde este anuncio, es importante que los padres sigan estando atentos a la hora de elegir un pañal para su hijo.
Todas estas sustancias pueden ser especialmente irritantes y perjudiciales para el organismo del bebé. Además, es probable que un niño lleve más de 4.000 pañales en su vida (sí, has leído bien). Y en 24 horas, está en contacto casi constante con un pañal, noche y día.
Por todo ello, te animamos a que te informes previamente sobre la marca que quieres comprar. Preste atención a la composición y consulte los informes de análisis toxicológicos. Esta información suele estar disponible en línea, en el sitio web de la marca.
Reacciones que pueden indicar una alergia al pañal
Los bebés desarrollan alergias con mayor facilidad. ¡Así es! Su piel es todavía muy frágil y delicada. Por lo tanto, es necesario conservarlo en la medida de lo posible. Esto significa evitar productos químicos o irritantes.
¿Cuáles son los síntomas de la alergia a los pañales? Pueden ir desde un simple enrojecimiento indoloro hasta una grave y dolorosa dermatitis del pañal.
Cuando cambie o lave a su bebé, si nota
ligera irritación o lesiones en la piel ;
Enrojecimiento inusual en las nalgas, el estómago, los genitales, la ingle, los muslos y la parte inferior de la espalda;
pequeños granos;
una piel ligeramente hinchada, característica del edema;
la presencia de vesículas en la piel, que pueden sugerir un eczema
picor (o prurito), que hace que el bebé esté más nervioso e irritable,
Entonces es posible que su hijo tenga una reacción alérgica a los pañales.
No esperes a que los síntomas empeoren, ya que esto causaría más molestias y dolor al niño. Pida cita con su pediatra o con un alergólogo lo antes posible para confirmar la alergia o no. En cualquier caso, estos profesionales sanitarios le indicarán el procedimiento a seguir en cuanto al tratamiento.
¿Qué hacer si el bebé es alérgico a sus pañales?
Para cuidar la piel de tu pequeño, sobre todo, sigue las indicaciones de tu médico. Muy a menudo, se le recetará una crema a base de óxido de zinc para aplicar en las zonas reactivas. Está pensado para tratar la dermatitis del pañal y crear una barrera protectora en la piel. También se pueden recetar antihistamínicos para reducir la reacción alérgica y el picor asociado.
¿Están afectados todos los bebés?
La respuesta es sí. Todos los niños pueden reaccionar con mayor o menor intensidad a los agentes tóxicos, tanto los bebés como los mayores.
Sin embargo, es importante saber que los bebés prematuros y los niños pequeños con piel seca o atópica son más propensos a las alergias cutáneas.
Pañales ecológicos: ¿un cambio real?
Por supuesto, si tiene una alergia, le recomendamos que deje de usar su marca habitual de pañales.
Para evitar una posible repetición, elige pañales ecológicos:
son hipoalergénicos ;
no contienen agentes nocivos ni disruptores endocrinos;
no están tratados de ninguna manera que sea perjudicial para la piel del bebé (como el blanqueo con cloro, por ejemplo);
Están hechos de materiales naturales;
Están fabricados con materiales naturales; no contienen perfumes ni lociones para proteger la piel y el cuerpo del bebé.
El comentario descarado:
En Les Petits Culottés estamos muy orgullosos de ofrecerte pañales y pañales que respetan la salud de tu hijo. No contienen ninguna de las denominadas sustancias tóxicas o disruptores endocrinos. ¡Tu pequeño lleva unos buenos pañales!
Se acabaron las alergias a los pañales
Para evitar cualquier riesgo de reacción alérgica, elija una marca hipoalergénica y, a ser posible, ecológica. Esto significa una súper absorción junto con una composición limpia.
Además, no descuides el tiempo de lavado y cambio. Una buena higiene garantiza un mayor confort para el bebé, tanto de día como de noche. He aquí algunas recomendaciones para limitar la aparición de rojeces y minimizar el riesgo de alergias a los componentes químicos:
cambia el pañal de tu hijo regularmente durante el día;
utilizar productos naturales, respetuosos con la piel (a ser posible con el medio ambiente) y no irritantes (agua, gel de lavado sin jabón, linimento, etc.);
Asegúrate de que la piel está seca. Antes de poner un pañal limpio, puedes aplicar un poco de crema para pañales en el asiento.
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones y regalos. Siempre puedes darte de baja.